La playa como contraste

La playa como contraste
Contrastes

lunes, 25 de febrero de 2013

Guión Literario de "Matar a un Ruiseñor"

PRIMERA ESCENA

[Suenan ruidos de disparos de cañones y música de guerra, aparece un mapa en el que se aprecian Gran Bretaña y Estados Unidos así como, indicadas en rojo, las rutas marítimas que unen ambos países. Aparece una flecha con un barco en miniatura que recorre el mapa desde Inglaterra hasta Filadelfia.]

VOZ EN OFF
Simon Frinch, un boticario y peletero de Cornwall, declarado metodista pero poco partícipe de los enfrentamientos que se producían en aquellos tiempos con los liberales de su país, decide abandonar sus raíces y embarcar rumbo a nuevas tierras en busca de una nueva vida.


SEGUNDA ESCENA

[Aparece un embarcadero y, en el centro de la imagen "Desembarcadero Finch". La imagen se va alejando hasta encuadrar un río junto a embarcadero, los dos en pantalla]

VOZ EN OFF
Simon, después de un largo y penoso viaje hasta Filadelfia; y tras pasar por distintos destinos, siempre ejerciendo la medicina como profesión, consiguió reuinir una buena suma de dinero que le permitió comprar tres esclavos y fundar, a orillas del río Alabama, cerca de Saint Stephans, su propia hacienda estableciéndose allí.
Se casa entonces con una mujer del lugar y junto con sus hijos pasa aquí el resto de sus días. Simon mueres con una edad muy avanzada y en posesión de una gran fortuna.

TERCERA, CUARTA Y QUINTA ESCENAS

[Aparece, de nuevo, en pantalla el embarcadero con el cartel de "Años después". La cámara se va acercando al embarcadero lentamente]

VOZ EN OFF
Por aquel entonces era frecuente que los hijos heredaran las propiedades pero en este caso, los hijos varones de Simon abandonaron el hogar para estudiar. Atticus se fue a Montgomery a estudiar leyes y su hermano menos a Boston a estudiar medicina. Alexandra, la hija menor, es quien se queda junto a su marido. Este era un hombre que pasaba las horas tumbado en una hamaca a las orillas del río esperando a que la pesca fuese fructífera.

[Cuando el zoom llega al plano dual shot de Alexandra y Atticus en el embarcadero, se calla la voz en off y se oye la conversación entre Atticus y Alexandra]

ATTICUS
Me voy a Montgomery, te mantendré informada de mis estudios.

ALEXANDRA
Estaré esperando tus cartas.

[Atticus se gira, la cámara se sitúa detrás de él, se dirige a su cuñado, sentado en su hamaca]

ATTICUS
Cuida de mi hermana mientras estamos mi hermano y yo fuera
(Saluda con la mano)
Hasta pronto.

CUÑADO
(Tumbado en la hamaca saludando con la mano)
Buena suerte.

Cortinilla para cambio de ambiente.

SEXTA ESCENA

[Aparece un edificio con el cartel de "Juzgados de Maycomb"] 

VOZ EN OFF
Atticus regresó a su condado para comenzar su andadura como abogado...

SÉPTIMA ESCENA

[La cámara se acerca a una ventana del juzgado desde donde vemos la oficina de Atticus. Al fondo, como elemento decorativo y dramático, un perchero con sombreros. Se ve una mesa en la cual está sentado Atticus y, frente a él, también sentados en respectivas sillas, dos clientes]
[Mientras la cámara se acerca y penetra en la habitación se oye la voz en off]

VOZ EN OFF
Sus primeros clientes fueron dos hombres un tanto tercos que, aun habiendo cometido un asesinato en presencia de tres testigos, no aceptaban su culpabilidad por miedo a la horca, a pesar de las insistencias de Atticus de que se declarasen culpables.

OCTAVA ESCENA

[La cámara penetra en la habitación y se oye la conversación entre Atticus y los hombres]

ATTICUS
Debéis declararos culpables de homicidio en segundo grado, es la única oción que teneis de salvaros de la horca.

HERMANO 1
Jamás, el hijo de mala madre se lo ha buscado.

HERMANO 2
El herrero se lo ha buscado.

NOVENA ESCENA

[Aparece el juzgado en el cual se desarrolla la condena] [Desde el negro comienza a oirse la voz en off hasta que la iluminación es completa]

VOZ EN OFF
Inevitablemente los hermanos fueron hallados culpables

JUEZ
¿Cuál es el veredicto?

JURADO
¡Culpables!

JUEZ
Serán pues ahorcados en el plazo de 7 días.

VOZ EN OFF
(Mientras comienza un fundido lento)
Fueron probablemente estos inicios los que hicieron que Atticus sintiese una profunda antipatía por el derecho criminal y se decidiera por otras ramas de la profesión.

DÉCIMA ESCENA

[Aparece Atticus en la oficina trabajando]

VOZ EN OFF
Los siguientes años Atticus continuó trabajando en la abogacía y, logrando grandes éxitos pudo permitirse ayudar a su hermano John , diez años menor que él, en sus estudios de medicina, formar una familia y continuar con su vida en Maycomb.

UNDÉCIMA ESCENA

[Aparece una calle: un barrizal rojo, hierba, un perro, mulas, encinas... es un día soleado]

VOZ EN OFF
Maycomb era una población antigua y fatigada. Los días lluviosos, las calles se convertían en un barrizal rojo hacía entonces mas calor y la gente se movía despacio.

DÉCIMOSEGUNDA ESCENA

[La cámara llega al fondo de la calle donde se abre una plaza con tiendas y gente entrando y saliendo, mucho movimiento]

VOZ EN OFF
La gente cruzaba la plaza, deteniéndose a entrar en las tiendas para después salir, todo ello con mucha calma. Los días parecían tener más de 24 horas, no había prisa, no existía un lugar donde ir, ni nada que ver fuera de los límites de la ciudad.

DECIMOTERCERA ESCENA

[Imagen de la calle principal del pueblo, casas y tiendas] [La imagen se acerca a una vivienda, entrando por la puerta y llegando al salón]

VOZ EN OFF
Vivíamos en la calle residencial, mi padre Atticus, mi hermano Jem, la cocinera Calpurnia y yo.

DECIMOCUARTA ESCENA

[En el salon de la casa, Atticus sentado, lee un libro con sus hijos al rededor]

VOZ EN OFF
Jem y yo jugábamos con nuestro padre, pasábamos ratos divertidos escuchando las historias que él nos leia.

DECIMOQUINTA ESCENA

[La cámara se dirige a la cocina detrás de la niña que se dirige hacia allá]

VOZ EN OFF
Calpucina, la cocinera, era toda ángulos y huesos, miope y bizca, la mano dura y ancha como un madero de cama, siempre me ordenaba que saliera de la cocina y nuestras batallas solo tenían un final: Calpurnia vencía, principalmente porque Atticus se ponía de su parte.

[Calpucina, con voz autoritaria, manda a la niña salir de la cocina, de fondo se oye a Atticus]

CALPURNIA
¡Señorita salga de la cocina!

NIÑA
¡Siempre mandando!

ATTICUS
(De fondo)
¡Venga, obedece inmediatamente a Calpurnia

DECIMOSEXTA ESCENA

[Fundido en negro para iniciar la escena] [Comienza la voz en off y se empieza al poco, a iluminar la escena][Aparece Jem tumbado en la cama de su habitación]

VOZ EN OFF
Mi hermano Jem pasaba las horas jugando al fútbol con sus amigos. Cuando iba a cumplir 13 años, en una de sus tardes de juego, sufrió la rotura de un brazo. Tras recuperarse, el brazo izquierdo le quedó más corto que el derecho y el dorso de la mano formaba un ángulo recto con el cuerpo, dejando el pulgar rozando con el muslo.

[Fundido para cerrar escena]


DECIMOSÉPTIMA ESCENA

[Años después] [Están los tres en el salón, Atticus leyendo en su sofá. Los hermanos mantienen una conversación sentados en otro sofá] [La cámara se centra en la niña y Jem]

VOZ EN OFF
A veces discutíamos la causa que llevó a aquel accidente.

NIÑA
Ewells fue el primer motivo

JEM
No, empezó el verano que Dill vino a vernos

NIÑA
Ya, pues puestos a mirar con tanta perspectiva... todo empezó con Adrew Jackson ¿verdad, papá?

DECIMOCTAVA ESCENA

[La cámara se gira hacia Atticus sentado en el sofá, continua leyendo y sin levantar la vista habla]

ATTICUS
Los dos tenéis razón

VOZ EN OFF
La vena antibelicista de Simon Frinch de nuevo habia aflorado en mi padre...

FIN










No hay comentarios: