La playa como contraste

La playa como contraste
Contrastes

lunes, 22 de octubre de 2012

Los periódicos

Todos nosotros, si no, nuestros padres, abuelos, herman@s, compramos el periódico, es un medio que, pese a su antigüedad, está presente de forma muy intensa en nuestras vidas, ya sean deportivos, nacionales, locales o, incluso, de otros países, la prensa escrita tiene gran repercusión en todos.

Es un medio que, por sus características, tiene la capacidad de llegar a un gran público (debido a su precio) y que a demás, al contener una gran cantidad de información, nos permite seleccionar aquello que más nos interesa: mientras unos se preocuparán mas por la economía otros lo harán por la política o el deporte, sea como sea, todo periódico nos ofrece una gran variedad en cuanto a temas se refiere pero, ¿sucede lo mismo con las opiniones y los puntos de vista?

Portada La Razón 22/10/2012
Imagen obtenida de: http://kiosko.net
Parece ser que no. Si tomamos como ejemplo la edición física del periódico La Razón (conocido como periódico de derechas, aunque cada uno es libre de pensar y leer lo que crea) nos encontramos que se presentan las elecciones gallegas como un aval de que, las políticas de Rajoy, son un gran éxito entre los ciudadanos, parece ser que es así  sin embargo, si leemos El País (catalogado, si no como de izquierdas, yo no lo creo así, si más centralista que La Razón) encontramos que esta victoria electoral no supone un aval si no un alivio. Por tanto, es importante tener una visión global que, en muchas ocasiones, solo nos puede venir dada desde muchos puntos de vista y tomando muchas referencias. He de decir también que, por mi parte, echo de menos un periódico de izquierdas puro que añada más variedad a los puntos de vista que ya tenemos sin embargo, y por los intentos anteriores que han existido, creo que la prensa de este tipo no tiene gran futuro o un gran lugar en nuestro país.
Portada de El Pais 22/10/2012
Imagen obtenida de: http://kiosko.net



Es cierto que si navegamos por Internet, encontramos gran variedad de periódicos que, de forma digital, mucho más cómoda y barata, nos informa desde todos los puntos de vista, sin embargo, esto supone un esfuerzo que no contempla la prensa escrita ya que no tenemos que buscar la información. Por otra parte, los periódicos de impresión física poseen también su formato digital. En la red, sin embargo, nos encontramos que la disposición de las noticias así como la información es diferente, no solo porque esta se encuentra actualizada al instante, dando mayor capacidad de inmediatez al medio, si no porque en el formato digital a menudo las noticias están resumidas o incluso en menos cantidad que en la versión impresa debido al peso que ellas suponen en la red y la página del periódico o, también, en la dificultad de leer una noticia de gran extensión en una pantalla con el correspondiente cansancio para los ojos.
A día de hoy encontramos un gran aumento de las visitas a páginas online de periódicos de gran consumo histórico, muy probablemente debido a la inmediatez de estos medios y a que no tenemos que salir a la calle para hacernos con un ejemplar de ellos.

Por tanto y para resumir, decir que la prensa física y la digital son, para mi y a día de hoy, complementarias así como lo son las distintas publicaciones para poder formarse, uno mismo, su propia opinión y visión de las cosas.